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Mié, 02/10/2019 - 15:37

JetSMART Argentina y Flybondi: La oscura trama societaria detrás de las low‐cost de El Palomar

JetSMART Argentina y Flybondi tienen mucho más en común entre sí que ser low‐cost y operar en  el  aeropuerto  trucho  de  El  Palomar:  ambas  son  controladas  por  sociedades  offshore radicadas en un paraíso fiscal británico.

Por Tráfico Prensado

No descubrimos nada si sabemos que el control de los vuelos de cabotaje es estratégico para una nación. Por esto es que los países más  industrializados  permiten  sólo  una  minoría  de  capital  extranjero  en  sus  aerolíneas domésticas proponiendo una política que protege y cuida los intereses nacionales. Los números son claros: Estados Unidos con un 25% , Japón con un 33%, China con un 45%, Canadá con un 49% y los  países de la Unión Europea con un 49% dan cuenta de que la diferencia de números a favor de las aerolíneas de bandera es considerable. En el mismo sentido, el Código Aeronáutico argentino en su artículo 99 inciso 4 exige que la mayoría accionaria y de los votos computables de una compañía  que  presta  servicios  internos  esté  en  manos  de  argentinos  con  domicilio  en  la  República  Argentina. Sin embargo, para legalizar la entrega de Aerolíneas Argentinas a la española Iberia,  Menem y Cavallo firmaron el decreto 52/1994 que amplía la interpretación de “argentinos” a las  personas  jurídicas, una medida insólita con la que desde entonces, a  los  capitales  extranjeros  les  basta  con  crear  a  una  sociedad  radicada  en  el  país  para  que  oficie  de  intermediaria  entre  ellos  y  la  aerolínea  de cabotaje controlada. Esta metodología y el decreto que la avala son considerados ilegales por muchos juristas por violar los principios de propiedad sustancial y control efectivo directamente vinculados a la nacionalidad. Incluso uno de los corredactores del Código Aeronáutico, Federico Videla Escalada, ha calificado al decreto como “confuso y jurídicamente objetable”.

Los casos de Fly Bond y JetSMART Argentina: En manos “dudosas” y británicas

La  razón  social de Flybondi es FB Líneas Aéreas S.A. Para burlar el Código  se crea la persona jurídica “argentina” Flybondi S.A.U que tiene el 99,95% de las acciones de FB Líneas Aéreas S.A. El otro 0,05% es de la sociedad inglesa Flybondi Limited, que a su vez es dueña en un 100% de Flybondi S.A.U. O sea, una compañía inglesa tiene el 100% de las acciones de Flybondi. Flybondi  Limited  tiene  varios  accionistas,  entre  ellos  Richard  Guy  Gluzman,  socio  del  el  ex‐vicejefe  de  gabinete  Mario  Quintana  en  el  fondo  de  inversión  Pegasus.  Sin embargo, esto no queda acá.  El accionista mayoritario es  Pangaea Two Acquisition Holdings XVII LTD, una  sociedad establecida en Islas Caimán. Pangaea Two es descripto como un vehículo de inversiones de Cartesian Capital Group pero  la  legislación  societaria  de Islas  Caimán impide  conocer  quiénes  son  realmente  los accionistas y directores de esta empresa que en definitiva controla a Flybondi.

En lo que respecta  JetSMART Argentina, se conocen es que su razón social actual es Jetsmart Airlines S.A. aunque antes  de eso  se  llamaba  Alas  del  Sur  Líneas  Aéreas  S.A.  El  directorio  de  Alas  del  Sur  estaba integrado  por  un  costurero,  una  jubilada  morosa  y  un  monotributista lo que habla casi por sí mismo. A  pesar  de  no  tener aviones,  el  Ministerio  de  Transporte  le  adjudicó  21  rutas  a  36  destinos  nacionales  y  13 internacionales.  Jamás  las  voló,  pero  le  permitieron  capitalizarse  y  ser  vendida  por  700.000 dólares, 13 veces más que su capital social inicial.

Alas  del  Sur  fue  comprada  por  Jetsmart  Holding  Company  S.A.U., que luego  se  transformó  en  el instrumento jurídico de JetSMART para eludir el Código Aeronáutico. De esta compañía a su vez es dueña Indigo Argentina Partners Limited, otra vez una sociedad británica. Indigo Argentina Partners  es  controlada  por  Jetsmart  Holdings  Limited  que  hasta  el  3  de  octubre  de  2018  se llamaba  Andean  Partners  Limited  y  es  dueña  también  de  Jetsmart  Airlines  SpA,  la  filial  de nuestros vecinos andinos. El principal dato es que estas compañías son controladas a su vez por Indigo Andean Partners LP, una sociedad constituída en las Islas Caimán vinculada a William Franke. Además de socio fundador de la firma Indigo  Partners,  Franke  fue  miembro  del  directorio  de  Alpargatas  junto  con  Patricio  Zavalía Lagos,  a  quien  mediante  influencias  políticas  llegó a ser  presidente  de  Aerolíneas Argentinas cuando era gestionada por American Airlines. Bajo su mandato, Aerolíneas cedió el  negocio de la carga a LAN Chile y abadonó la ruta a Los Ángeles en beneficio de American, entre otras maniobras de vaciamiento.

En definitiva, las dos compañías que conducen operaciones en una base aérea militar argentina son británicas. En el caso de Flybondi, esto le valió una denuncia a Mauricio Macri por traición a la patria. La abogada denunciante está amenazada, sufre desvíos de llamadas, violación de su correspondencia y acoso de trolls en Twitter.

Como punto final a esto que decimos es bueno destacar una conexión sorprendente: tanto Pangaea Two Acquisition Holdings como Indigo  Andean  Partners  LP  tienen  su  domicilio  de  las  Islas  Caimán en  las  oficinas  de Maples Corporate  Services  Limited,  un estudio mencionado en  los  Panama  Papers  y  en  los  Paradise Papers, dando la pauta de como las cuestiones fraudulentas se entrecruzan.

Flybondi y JeSMART son parte de una trama donde las influencias se entrecruzan sin ningún tipo de pruritos. En el contexto de las políticas neoliberales del gobierno actual no parece sorpresivo que en un futuro salgan a la luz la relación de esta trama societaria con actuales funcionarios públicos o la posibilidad de que hayan habido intercambios de favores entre miembros de la actual gestión y estas dos low‐cost offshore. A partir de 10 de diciembre habrá posibilidades de ahondar más en esta historia.