SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Jue, 05/11/2020 - 21:32

APA Celebra la diversidad

Una nueva marcha del Orgullo en un año muy especial

La primera marcha del orgullo fue organizada en 1992 por la agrupación “Gays por los derechos Civiles” encabezada por el compañero Carlos Jauregui. En ese entonces la diversidad era fuertemente perseguida, estigmatizada y discriminada apareciendo frecuentemente en los edictos policiales. Las 300 personas que participaron usaron máscaras para evitar ser identificadxs y tratadxs como criminales.

Desde entonces la marcha se realiza ininterrumpidamente y se convirtió en el acto público más importante de la comunidad gay, lesbiana, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersex, queer y no binarie que apunta a visibilizar los reclamos, las conquistas y el orgullo por la elección de cada orientación sexual, identidad y expresión de género.

Este año se hará una edición online porque la pandemia no es excusa para dejar de festejar.

Festejamos el orgullo que nos permitió romper los parámetros sociales preestablecidos y sobrevivir la violencia estatal, policial y eclesiástica.

Celebramos porque todo lo que conseguimos es fruto de años de lucha, entrega y militancia que nos ha permitido acortar la brecha de privilegios que la población cis heterosexual recibe per se. Un claro ejemplo fue la sanción de leyes fundamentales como la Ley de matrimonio igualitario (ley 26.618) o la Ley de identidad de género (ley 26.743)

Orgullo es saber que ya nadie puede hablar en nuestro nombre, nadie nos puede decir como tenemos que ser o a quien amar, nadie nos puede meter de nuevo en el closet o pedirnos que naturalicemos la violencia que recibimos por años. Nuestra celebración crea una consciencia colectiva que nos permite recordar de dónde venimos porque aún hay deudas históricas que aún no se han saldado. Vamos por la ley de cupo trans, por convenios colectivos que nos nombren, que incluyan a nuestras familias y nuestras formas de amar.

Feliz dia del orgulllo compañeres!

Mery Ali

Área de diversidad

Secretaría de Igualdad de Géneros