SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Vie, 15/09/2023 - 00:13

APA, presente en la inauguración de la plataforma Norte de Aeroparque

La nueva Plataforma Norte del Aeroparque Jorge Newbery, que permitirá recibir aviones de gran porte y mejorar la logística de las operaciones, fue inaugurada en la tarde de hoy, tras una inversión de $7.800 millones a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), en colaboración con el concesionario Aeropuertos Argentina 2000.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el presidente de ORSNA, Carlos Lugones; el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; y la presidenta de EANA, Gabriela Logatto.
Giuliano enfatizó que se han realizado obras en 26 aeropuertos y que ya se han inaugurado 10 de ellas. 

El Ministerio de Transporte señaló que estas obras, inauguradas hoy, se alinean con el crecimiento de pasajeros del aeropuerto, que en este año ha superado los 10 millones de personas.
El ministro también subrayó la necesidad de defender la posición de Aerolíneas Argentinas, que ha reducido su déficit, ha ampliado sus operaciones a 46 destinos sin pasar por Buenos Aires y tiene planes para alcanzar los 16 millones de pasajeros. Advirtió sobre propuestas de privatización y eliminación de la aerolínea, y destacó la importancia de la unidad nacional en este contexto.

Ketchibachian indicó que, en 2020, junto con ORSNA y el Ministerio de Transporte, se asumió el compromiso de elaborar un plan de inversión de más de mil millones de dólares.
"En los primeros dos años que están por terminar -reseñó-, hemos invertido directamente más de cuatrocientos millones y el resto a través de inversiones con fideicomisos. Por lo tanto, la Plataforma no es la única contribución relevante. 
En este período, hemos inaugurado una serie de obras". También resaltó la importancia del trabajo en equipo realizado por ORSNA, ANAC, las líneas aéreas, el Ministerio de Transporte, EANA, Aduana, Migraciones, Intercargo y los gremios que han colaborado activamente.

Por su parte, Lugones sostuvo que "ORSNA ha desarrollado un plan de inversiones con una perspectiva federal profunda que busca garantizar la seguridad operacional y la capacidad funcional de los aeropuertos".

Entre las mejoras se encuentra la ampliación de la terminal internacional de pasajeros en Aeroparque, que ha duplicado la capacidad operativa. También se ha construido una nueva pista, 590 metros más extensa que la anterior, aumentando la capacidad operativa y la seguridad. 

En el evento también estuvieron presentes representantes sindicales de los gremios aeronáuticos, incluyendo a los compañeros Rubén Fernández, secretario general de UPSA, y Pablo Biro, secretario general de APLA. Por parte de APA, asistió una delegación de la Comisión Directiva que estuvo encabezada por los compañeros Edgardo Llano, secretario general, y Rafael Mella, secretario Adjunto. Quienes Fueron testigos de la inauguración de la plataforma norte de Aeroparque destinada a operaciones de aviones de gran porte.