SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Sáb, 21/12/2019 - 11:13

APA SEDE DEL TALLER ORGANIZADO POR FETIA

Fue organizado por la Secretaría de la Juventud de la FeTIA (Federación de Trabajadores de la Industria y Afines) con el apoyo de la Secretaría Gremial y la Secretaría de Capacitación de dicha Federación.

El objetivo fue compartir con lxs representantes de distintas Secretaría de Juventud de los sindicatos que pertenecen a la Federación, la información recolectada en cursos organizados por IndustriALL y CSA respectivamente. Algunos de los temas más importantes que fueron desarrollados fueron las problemáticas relacionadas al concepto de  Industria 4.0, el Trabajo basado en Plataformas y el “Futuro del Trabajo”.

Uno de los momentos más interesantes del taller vino por el lado del el aporte de Cecilia Anisgtein (UNGS) investigadora y consultora de la CSA sobre estos estos temas y de Javier Delfino, uno de los abogados laboralistas que asesoraron a les trabajadores de Plataformas en la conformación del sindicato Asociación de Personal de Plataformas (APP) en nuestro país.

En cada uno de los casos, se hizo hincapié en la necesidad de "defender los derechos laborales de lxs trabajadores", frente al avance de experiencias como Rappi o Glovo que "se niegan a reconocer la relación de dependencia" de los nuevxs trabajadores.

Cada una de las intervenciones generaron un interesante intercambio que incluyó temáticas como al rol del Estado en esta nueva coyuntura, la posibilidad de cambios en el sistema productivo e incluso como las crisis micro y macro económicas afectan a lxs trabajadores, en este sentido Leandro Mena (Secretarío Gremial de Fetia) destacó la necesidad de "la capacitación permanente como una manera de hacer frente a las circunstancias que les tocan vivir a lxs trabajadorxs", haciendo énfasis en "que es necesario revitalizar esta cuestión como una responsabilidad de los sindicatos para seguir creciendo"

El cierre de la jornada fue con el compromiso delos tres secretarios de la FeTIA en darle continuidad a este tipo de encuentros.