SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Mié, 02/10/2019 - 20:05

Charla con profesionales especialistas en Transporte Aéreo

Fue organizada de manera conjunta por APA, Furdetra (Fundación para el Desarrollo y el Trabajo Regional en Mendoza) e ICAPA en el Auditorio de nuestra Asociación.

Con el objetivo de reflexionar sobre la actualidad y el futuro de nuestra actividad, APA fue sede de la primera de una serie de charlas que servirán para convocar a especialistas  y profesionales dede nuestro sector con el fin de reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de lxs aeronauticxs.

Con la apertura de nuestro Secretario General Edgardo Llano y la coordinación de Carlos Mila en representación de ICAPA, este primer encuentro contó con la exposición del Lic. Sergio Mastrapasqua junto al Dr. Gustavo Lipovich, sumada la participación del Dr. Diego Martínez Palau (Presidente de Furdetra).

En la exposición de  trabajo denominado "Transporte Aéreo. Desarrollo Nacional y Regional. Un paradigma posible" el Licenciado Mastrapasqua planteó "la necesidad de contribuir desde diversos sectores componentes del sistema nacional aeronáutico al desarrollo nacional", mencionando que "el transporte aéreo es un sector con potencialidad para lograr dicho objetivo". Mas tarde mencionó que "La integración vertical de la actividad aerocomercial, impone articular niveles de gestión con actores como las entidades gremiales en procura de generar un sistema sustentable, lo que hace necesario la participación gremial el el sector aerocomercial". Finalmente afirmó que "el Estado debe jugar para el logro de las premisas de desarrollo del sector aerocomercial siendo esa participación imprescindible y para nada excluyente en la totalidad de los entramados productivos nacionales pasibles de generar divisas y que por su escasa o incipiente maduración requieran de protección arancelaria y asistencia crediticia blanda hasta el logro de su real capacidad de competir en el mercado interno y externo" para cerrar comentando que "la intención de  su trabajo es la de sumar un aporte a la discusión de un sector golpeado, casi desarticulado y sobre el cual es necesaria una profunda reforma en salvaguarda de empleos, capital económico y social y en definitiva herramienta idónea para el desarrollo nacional y regional".

El cierre de las alocuciones con la palabra de cada uno de los panelistas reafirmó la necesidad de "trabajar en propuestas para nuevas políticas públicas para el sector, que combatan el modelo neoliberal imperante", un objetivo que seguramente será parte de la agenda de lxs aeronauticxs de aquí a diciembre.

El tramo final del evento, que afortunadamente se extendió más de lo previsto debido al notorio interés del público presente, contó con un interesante intercambio de reflexiones entre profesionales del sector, alumnxs de la Tecnicatura Superior en Gestión de la Aviación Comercial y Civil y compañerxs dispuestxs a reflexionar sobre la actualidad y el futuro del sector.