SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Vie, 01/10/2021 - 20:22

CHARLA DE PEDRO BRIEGER SOBRE “AMÉRICA LATINA: TERRITORIO EN DISPUTA”

Con la participación de numerosos compañeros y compañeras de APA, la CTA y otras organizaciones sociales, tuvo lugar una rica exposición de Pedro Brieger, especialista en política internacional, docente, periodista, sociólogo y director de la publicación NODAL, sobre la actual coyuntura y la experiencia histórica acumulada en nuestra región latinoamericana.

La charla forma parte de un ciclo de encuentros organizados por el ICAPA y la Secretaría de Juventud de APA, orientados a la formación sindical, ciudadana y política de las y los trabajadores.

A lo largo de la charla, Pedro Brieger realizó un detallado diagnóstico de las características de esta disputa estratégica e histórica entre dos modelos de sociedad, las grandes corrientes o tendencias heterogéneas que los representan, las instituciones y herramientas utilizadas por cada una de ellas y los posibles desenlaces de esta disputa.

En particular, Brieger analizó la transición entre las viejas y nuevas formas adoptadas por las corrientes de derecha, conservadoras, neoliberales para enfrentar a los potentes movimientos populares surgidos en la región, pasando de las tradicionales invasiones militares y el financiamiento y organización de golpes de Estado a nuevos tipos de articulación entre los grupos de poder económico, judicial, mediático y diplomático.

La activa participación y preguntas de los compañeros y compañeras le permitieron a Brieger profundizar en el análisis de las situaciones en Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Cuba, México, Perú, Guyana, Panamá, así como en la potencia del movimiento regional feminista o la intensa disputa en el campo de la comunicación y los valores y sentidos que transmite.

La Secretaría de Juventud de APA y el ICAPA continuarán organizando jornadas y charlas sobre temas de relevancia para la clase trabajadora, la juventud y el campo popular.