SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Jue, 16/05/2019 - 08:10

CORDOBAZO: 50 AÑOS

Una protesta obrero-estudiantil, ocurrida el 29 y 30 de Mayo de 1969, en oposición al régimen dictatorial encabezado por Juan Carlos Onganía, se convirtió en el “Cordobazo”. A 50 años, APA Juventud lo debate, lo piensa y se prepara para conmemorarlo.

Corría el año 1969. Llevaba 3 años la dictadura de Onganía. Universidades intervenidas. Represión estudiantil: Muere un estudiante en Corrientes, Juan José Cabral y otros 2 en Rosario, Adolfo Bello y Luis Blanco.

Las paritarias y los salarios estaban congelados desde el ’67. Las dos CGT nacionales deciden, entonces, un paro general de 24 horas para el 30 de mayo. Los sindicatos de Córdoba, con Agustín Tosco como referente, comienzan la huelga el 29 de mayo, extendiéndola a 36.

Se decide que a las 10 de la mañana del 29, se marcharía hacia un acto central en Córdoba. La masividad fue contundente. El rechazo a la dictadura, la solidaridad con los estudiantes, el ajuste, la proscripción del peronismo, aumentaban el malestar.

Las columnas de trabajadores que marchaban pacíficamente desde las fábricas, principalmente relacionadas con la industria automotriz, se encontraron con que la policía los esperaba con balas de plomo y gases.

Cuando fueron interceptados por la policía, los trabajadores y estudiantes se refugian en los barrios, desde donde se defienden de las balas de plomo con lo que pueden.

La indignación inunda la ciudad y la protesta se extiende a toda la ciudad.

Los vecinos dan cobijo a los manifestantes, arman barricadas y se suman a evitar que la policía avance.

A las fuerzas de seguridad no les queda más que retroceder.

El gobernador pide la intervención del ejército y declara estado de sitio. La ciudad se vació y la resistencia se concentró en Barrio de Clínicas. El sindicato de luz y fuerza corta la luz del sector para evitar la represión.

Aunque no hay cifras oficiales se cuentan 15 muertos y varios detenidos, entre ellos, dirigentes sindicales como Agustín Tosco y Elpidio Torres.

Como consecuencia de lo ocurrido renunció el Gobernador, Juan Carlos Caballero y se reabrieron las paritarias. Hoy conocemos este hecho como “Cordobazo”. El debate continúa en la forma de conceptualizarlo: pueblada, rebelión popular, insurrección…. Como fuera que se lo llame, fue el inicio del fin de la dictadura de Onganía, quien no renunció en ese momento, pero debió hacerlo en breve.

El ejemplo del Cordobazo cundió por otras ciudades y algo se resquebrajó: quedó demostrado que los trabajadores organizados tienen derecho a ser protagonistas de la historia y a ser oídos.

Cincuenta años después, las y los jóvenes de APA no sólo se organizan para ir a Córdoba a conmemorar este hecho histórico, sino que además debaten a la luz de nuestros días, las similitudes, diferencias y expectativas de nuestra clase en los años por venir.

 

 

Como siempre decimos, con jóvenes así, tenemos futuro.