SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Lun, 08/04/2024 - 15:35

CTERA - LA MAYOR LIBERTAD PARA NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS LA GARANTIZA LA EDUCACIÓN

Nota original en: cta.org.ar

Desde la CTERA expresamos nuestro repudio ante las expresiones del diputado por la Libertad Avanza, Alberto Benegas Lynch, que propugna el trabajo infantil y denostan el derecho a la educación. Sus declaraciones muestran un desconocimiento de la normativa nacional, ignoran la Ley 26.390 que prohíbe el trabajo infantil por debajo de los 16 años y el Art. 148 Bis del Código Penal, que establece que la explotación laboral de niños y niñas es un delito.

Cabe mencionar que en nuestro país los derechos de niñas, niños y adolescentes tienen rango constitucional, asimismo hemos ratificado convenios internacionales, como el 138 de la OIT que prohíbe cualquier tipo de trabajo realizado por personas que no tengan la edad mínima de admisión al empleo.

El diputado también parece desconocer que la educación en nuestro país es obligatoria desde 1884 y desde el 2006, la Ley de Educación Nacional (LEN 26.206) viene a extender derechos y garantías para todos/as, planteando la obligatoriedad del Estado para garantizar la educación inicial, primaria y secundaria en todo el territorio nacional. Si bien un/a adolescente puede desarrollar tareas laborales “de acuerdo a las restricciones de las leyes vigentes y los convenios internacionales de erradicación del trabajo infantil” debe cumplir los tramos educativos obligatorios. Plantear que la “libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio, porque lo necesitás en el taller puedas hacerlo” es una apología del delito.

Por eso reiteramos, nuestra prioridad es el integral cumplimiento de los derechos de las infancias y adolescencias, especialmente de aquellas que crecen en contextos de mayor vulneración, porque sabemos que los niños/as que trabajan y abandonan la escuela están condenados a la pobreza. El Estado debe cumplir con su rol indelegable de garantizar el derecho social a la educación, una educación pública, de calidad y con igualdad de oportunidades es fundamental para apartar a las niñas y niños de un ingreso temprano al mercado laboral donde son mano de obra barata e incluso en ocasiones esclava.

Desde CTERA una vez más reafirmamos nuestro compromiso de defender los derechos de las niñeces y adolescencias.

En Argentina, los trabajadores y trabajadoras de la educación y las comunidades educativas seguimos construyendo educación pública como la mayor barrera a la explotación y al sometimiento.

Seguimos diciendo NO al trabajo infantil y SI a una educación de calidad.

¡La lucha de la CTERA y nuestro pueblo sigue en pie, con fuerza, dignidad y esperanza organizada por la Educación Pública y los derechos de nuestros pibes y pibas!

Buenos Aires, lunes 8 de abril 2024
JUNTA EJECUTIVA DE CTERA