SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Lun, 02/05/2022 - 15:35

DDHH de APA en la presentación de Primera diplomatura del país en "Trabajo, Sindicalismo y Derechos Humanos"

La UNTDF dictará la primera diplomatura en “Trabajo, Sindicalismo y Derechos Humanos” creada por H.I.J.O.S. Capital, con participación del gremio docente AFUDI, CONADU y la Universidad. Será virtual, para trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, y comenzaría en el segundo semestre. APA fue parte de la presentación a través de la Secretaría de DDHH y será parte de las distintas etapas de formación  

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), a partir de la firma del convenio marco de colaboración y cooperación institucional celebrado con la Asociación Civil H.I.J.O.S Capital – Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el olvido y el silencio- y la Asociación Fueguina Universitaria de Docentes e Investigadores AFUDI (Asociación de Base de la Federación Nacional de Docentes Universitarios CONADU); acordaron implementar en el ámbito de la UNTDF, la primera “Diplomatura de Extensión Universitaria en Trabajo, Sindicalismo y Derechos Humanos” del país.

La firma y presentación se realizó el sábado 30 de abril en Buenos Aires. La actividad formó parte de la agenda en el marco de la creación del Centro Universitario de Derechos Humanos del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), y de los actos conmemorativos por los 45 años de inicio de las Rondas de Madres de Plaza de Mayo, iniciados el 30 de abril de 1977. El acuerdo celebrado destaca “la convicción de que la plena vigencia de los Derechos Humanos es una Política de Estado fundamental en el marco de una sociedad libre, justa, equitativa y plenamente democrática”.

Según informaron las partes, se prevé el inicio de la nueva propuesta académica a partir del segundo semestre de 2022 y el dictado será virtual con el objetivo de habilitar el acceso a compañeros y compañeras de todo el país.

Este proyecto es parte de la articulación con la Intersindical DDHH y el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, a partir de una idea del compañero Alexis Banylis perteneciente a- H.I.J.O.S. Capital. Respecto a las particularidades de la diplomatura, la misma aportará herramientas teórico-conceptuales que favorezcan la reflexión crítica de procesos históricos pasados y actuales del mundo del trabajo y el sindicalismo, que promuevan la construcción colectiva de propuestas de acción transformadoras desde los diversos ámbitos laborales y sindicales; y la formación de trabajadores/as sindicalizados/as y no sindicalizados/as en la perspectiva de Derechos Humanos.