SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Lun, 14/09/2020 - 17:42

ENCUENTRO CON TRABAJADORXS AERONÁUTICXS DIVERSXS

En el marco del ciclo de charlas que viene llevando a cabo la Secretaría de Igualdad de Género de APA, el viernes 11 de septiembre se realizó un encuentro virtual con compañeres diversxs, con la presencia de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Alba Rueda, y la compañera docente universitaria de CONADU y el área de diversidad de la CTA, Silvana Franco. Por tratarse de su día, se le transmitió a Silvana el saludo de APA a todas y todos los docentes del país, que están realizando un esfuerzo enorme en estos tiempos de aislamiento social.

La compañera Mónica Ameneiros, secretaria del área en APA, abrió el encuentro resaltando el regreso de un gobierno nacional y popular, y la inmediata creación de Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad tanto a nivel nacional como provincial, reflejando la decisión política de respaldar las luchas de los movimientos de mujeres y la comunidad LGTBIQ+ contra la desigualdad estructural cultural.

Durante el encuentro se hizo un recorrido histórico de las luchas que dieron origen a leyes relevantes, como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Géneros, para llegar a la histórica sanción del DNU firmado por el Presidente Alberto Fernandez, que habilita el cupo laboral travesti trans para el sector público nacional. Se dio cuenta de la importancia de la lucha y la militancia, recordando a Lohana Berkins y Diana Sacayan, que dieron su vida para que esto suceda y se repare una deuda histórica que tenía el Estado. Todas las personas tienen derechos, y ellos no anulan los derechos de otres. Se abren nuevos desafíos sociales y culturales: trabajar con recursos y herramientas para concretarlos y que se logre el definitivo acceso a la salud con obra social; trabajo digno; jubilación y trato respetuoso no discriminatorio.

Entre las principales ideas aportadas a la agenda de la secretaría por lxs participantes se destacan:

  • La concientización sobre las identidades.
  • La necesidad de espacios de formación y contención para les travestis trans que. ingresen a las distintas empresas.
  • Ambientes de trabajo libres de violencia y discriminación, con presencia de la organización sindical.
  • Perspectiva de género que atraviese toda la agenda sindical.
  • Necesidad de talleres a los cargos medios y jefaturas en todas las bases del país para crear lugares de trabajo respetuosos e inclusivos.
  • Talleres a los varones para q puedan reflexionar sobre sus masculinidades y sus privilegios.
  • Reuniones de lecturas, análisis de textos y cine sobre la comunidad LGTBIQ+