SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Jue, 26/10/2023 - 19:51

Encuentro sindical virtual con sindicatos hermanos de nuestra región latinoamericana

El 26 de octubre se realizó un encuentro sindical virtual con sindicatos hermanos de nuestra región latinoamericana. La apertura estuvo a cargo de nuestro Secretario General, Edgardo Llano, quien, en su intervención recordó al compañero Francisco Luiz Xavier de Lemos, fallecido en esta semana, quien fuera el presidente del SINA (Sindicato Nacional dos Aeroportuarios) de Brasil.

Edgardo, quien además preside la Sección de Aviación Civil de la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) sintetizó la situación regional, como escenario post pandemia, en el que la tercerización se consolidó como una de las relaciones laborales de nuestro sector. Esta forma de vínculo laboral genera una clara dificultad en la sindicalización de los trabajadores, -agregó- aunque contamos con experiencias de organización en algunos países como Chile por ejemplo, o la experiencia argentina, en la que con base a un pedido de los trabajadores, APA avanzó junto al Ministerio de Trabajo para la afiliación masiva.

Remarcó también la importancia de la lucha regional y en unidad, junto a los sindicatos de la región, para establecer mejoras en las condiciones de trabajo bajo el contexto de tercerizaciones.

En el encuentro virtual también participaron Oscar Angosto, Secretario General de la FETAAP (Federación de Trabajadores Aeropourtuarios y de Aviación del Perú); Javier Villarroel, Presidente Nacional del Sector Público de Trabajadores de Aeropuertos de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) de Chile; Daniel Gallo, Presidente del Sindicato de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano (Sintratac); Clauver Tapia, Secretario General de la FENTAC (Federación nacional de Trabajadores de Aviación Civil) y Eric Arce Hernández, Secretario General del Sindicato de Mantenimiento de LAN Express y Abogado, Vicepresidente Jurídico de la Federación de Trabajadores de LATAM en Chile.

Hubo un intercambio de experiencias que no sólo enriqueció a los participantes sino que además se reforzó la necesidad de acciones conjuntas, a través de la ITF.

Nuevos encuentros y una red regional fortalecerán en breve, la sindicalización en estos ámbitos.