SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Mar, 07/07/2020 - 14:13

Plan Nacional de Acción contra las violencias de género (2020-2022)

Comunicado de la CTA de los Trabajadores

Comunicado de la CTA de los Trabajadores

La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, junto con el presidente de la Nación Alberto Fernández presentaron el Plan Nacional de Acción 2020-2022 contra las Violencias por motivo de Género, el pasado viernes 3 de julio . Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la creación del Programa de atención urgente y la asistencia integral inmediata ante casos de femicidio, travesticidio y transfemicidio.  a través de una prestación económica, asesoramiento psicológico y legal.

Un plan federal y transversal, con perspectiva de género y diversidad que incorpora los derechos establecidos en la Ley de Identidad de Género y plantea un cambio de paradigma en relación con el abordaje de las violencias por motivos de género ya que  no se considera en en términos individuales sino en un problema estructural, tiene por objetivo abordar de manera participativa entre los estados nacional, provincial y municipal, la construcción de estrategias y acciones para eliminar las violencias contra las mujeres y la población LGBTI+.

Plantea cuatro ejes estratégicos:  Prevención,  Asistencia y Abordaje Integral, Protección y Fortalecimiento del Acceso a la Justicia,  Gestión de la Información, Transparencia y Monitoreo, y preveé  quince ejes de acción principales, para abordar una problemática estructural y transversal a toda la Argentina entre los que se incluyen la creación de centros territoriales integrales, la modernización de la línea 144, y un programa de asistencia monetaria y con acompañamiento a mujeres y personas LGTBI+ en situación de riesgo

Es de destacar la ampliación presupuestaria y la relevancia asignada a la autonomía económica. Para los dos años de implementación -entre junio de 2020 y junio de 2022- del Plan están estipulados 18 mil millones de pesos. Es un incremento significativo de las partidas asignadas a estas políticas en relación al Plan anterior propuesta que contaba con 750 millones de pesos y no fue ejecutada plenamente por el gobierno macrista.

Desde la Secretaría de Igualdad de Género de la Central de les Trabajadores celebramos la decisión política del Gobierno nacional de avanzar en el reconocimiento de parte del Estado de las desigualdades e injusticias respecto a los géneros  y el lugar prioritario en la agenda de gobierno a la  lucha contra el machismo así cómo también la valoración de la construcción que hace décadas llevamos adelante las  organizaciones de mujeres , LGBTI+,  feministas,  sindicales, barriales  políticas, en la lucha de los derechos de las mujeres y personas LGBTI+ reafirmando 
 nuestro  compromiso de construir un país con justicia social, con igualdad, equidad, diverso y  feminista 

En el enlace se encuentra el documento con el Plan completo: https://bit.ly/2DhfE7B