SomosAPA SomosComunicacionInclusiva
Sáb, 07/11/2020 - 22:05

VÍCTOR BASTERRA: UN IMPRESCINDIBLE

La Asociación del Personal Aeronáutico rinde homenaje al compañero Víctor Basterra, referente irremplazable de los Derechos Humanos de nuestro país, que siempre estará en nuestra memoria junto a quienes nos enseñaron a levantar las banderas de la memoria, la verdad y la justicia.

Figura fundamental del juicio a los genocidas de la dictadura cívico-militar 1976-1983 (el testimonio presentado en el juicio por el CELS lleva el nombre de “Informe Basterra”), fue secuestrado junto a su compañera y a su hija de dos meses, torturado y obligado a realizar trabajo esclavo en el sector de documentación de la ESMA. Desde allí organizó un enorme trabajo de organización de fotografías, documentación y listados de secuestrados y represores, que consiguió hacer salir del predio de la ESMA y que constituyeron, junto con su testimonio personal, las pruebas principales presentadas ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), al regresar la democracia.

Para centenares de dirigentes y activistas de APA fue una experiencia histórica haberlo conocido, cuando nuestra Secretaría de Derechos Humanos organizó en 2013 la primera de una serie de dos encuentros en la ESMA con el fin de vincular directamente la lucha por los Derechos Humanos con las luchas de la clase trabajadora, en particular de los compañeros y compañeras aeronáuticos. 

Víctor Basterra, con su sencillez y humildad, no dudó en viajar desde La Plata para dar una charla a más de 300 militantes de APA en la ESMA y explicar cómo funcionaba ese siniestro centro de secuestro, tortura y exterminio, lugar que él conocía como pocos. Charla que para APA ha significado un aporte fundamental a la concientización e involucramiento en las luchas de todo el pueblo argentino por Memoria, Verdad y Justicia.